La baja en las Tasas de Interés favorece la inversión inmobiliaria y para asesorarte en la búsqueda de la mejor opción, nuestro equipo de agentes te guía durante todo el proceso de manera personalizada y atenta.
En el complejo entramado de la economía, las tasas de interés desempeñan un papel crucial en la toma de decisiones financieras y de inversión. En el caso de Chile, el Banco Central ha utilizado la política de tasas de interés como una herramienta para influir en diversos aspectos económicos, entre ellos la inversión en propiedades inmuebles.
Los medios de negocios indican que esta baja en la tasa de política monetaria (TPM) en 75 puntos da pie al inicio de un nuevo ciclo, lo que indica que se está controlando de buena manera la contingencia inflacionaria mundial que nos afectó, y esta es la baja mayor desde el año 2009.
Imagina que las tasas de interés son como el «precio» del dinero que prestan los bancos y en Chile, el Banco Central es el organismo que decide si este precio es alto o bajo. Recientemente, han estado bajando estas tasas para hacer que sea más fácil pedir dinero prestado, con un efecto positivo para la compra de bienes inmueble, como casas, departamentos o locales comerciales.
Razones para invertir en propiedades
- Más fácil comprar
Cuando las tasas de interés son bajas, los préstamos para comprar casas y departamentos se vuelven más accesibles. Esto hace que sea más fácil para la gente pedir un préstamo para comprar una propiedad. Pueden pagar menos cada mes por la hipoteca, lo que hace que tener una casa sea un proyecto alcanzable.
- Mejor que otras opciones
Si los bancos bajan las tasas de interés otras formas de inversión, como poner dinero en bonos o cuentas de ahorro, no dan muchos beneficios. Esto hace que invertir en propiedades sea más atractivo, ya que podría dar más ganancias, considerando que las propiedades generan plusvalia en el largo tiempo y son un tipo de inversión segura
- Renovaciones y Cambios
Las personas que ya tienen una casa pueden aprovechar la baja en las tasas al refinanciar sus préstamos. Esto libera dinero que pueden usar para mejorar sus propiedades o incluso comprar otras nuevas. Esto también ayuda a mover el mercado.
Las tasas de interés más bajas reducen los costos de endeudamiento y alientan para invertir en propiedades inmuebles, ya que los pagos mensuales de hipoteca son más bajos, lo que puede traducirse en un aumento en la demanda de propiedades.