- UF de hoy $37.504,4

Expectativas y oportunidades del mercado Inmobiliario 2024

La inversión en propiedades residenciales destaca por sus fortalezas en un escenario mundial de incertidumbre, ya que ser propietario es sinónimo de seguridad financiera a corto, mediano y largo plazo.

Si bien, el mercado ha enfrentado desafíos, se vislumbra una recuperación gradual y la paciencia junto a una toma de decisiones estratégicas podrían ser claves para aprovechar las oportunidades de inversión que nos brindará el 2024.

Sabemos que las crisis son momentos de oportunidades para quienes tienen un capital que desean hacer crecer.

Si bien el mercado inmobiliario chileno experimentó una desaceleración en 2023, al igual que en la economía mundial,  los expertos esperan una recuperación gradual: menores índices de inflación y una disminución de tasas de interés, son factores que ya estamos experimentando y deberían beneficiar el financiamiento de proyectos e inversiones.

2024 se inicia con expectativas y desafíos que convergen, marcando un momento determinante para el progreso de nuestro país, ya que 2023 se centró en revertir la tendencia inflacionaria, dando inicio a niveles ascendentes de confianza y estabilidad.

Crucial es la colaboración efectiva entre el sector público y privado para diseñar políticas que promuevan el crecimiento sostenible y la inversión responsable. Chile es un país que trata de construir un entorno donde la sinergia entre el gobierno y las empresas sea la clave para alcanzar metas comunes.

En  El Algarrobo Propiedades te recomendamos estar atentos a las tendencias, como el uso de energías renovables e integración de tecnología en el hogar, también investigar y ser exhaustivos en la evaluación de la situación del mercado. Tomar decisiones informadas y proyectarse en el tiempo son el secreto del éxito de la inversión en propiedades, una de las más seguras del mercado.

Perspectivas 2024

Aunque no es fácil prever con certeza el panorama inmobiliario durante este año, se observó una moderación en los precios de las viviendas en el último trimestre del 2023. Se anticipa que la reducción de tasas de interés contribuirá a una mejora gradual y los expertos advierten que no se esperan cambios bruscos negativos.

Para asegurarnos, es importante ser estratégicos y selectivos a la hora de invertir. En El Algarrobo Propiedades recomendamos el segmento de los departamentos de una o dos habitaciones en sectores emergentes que incluyan proyectos de desarrollo urbano y comercial en un futuro próximo, siendo estas las inversiones con rentabilidad atractiva a corto plazo.

La baja en las tasas de interés se espera que alivie la incertidumbre y estimule la demanda, pero el mercado podría mantener precios contenidos debido al exceso de propiedades y la falta de demanda significativa.

También se sugiere ser selectivos al invertir, escogiendo propiedades con valor estratégico, estudiar tendencias y al comprar, considerar factores como eficiencia energética, seguridad y tecnología asociada.

www.elalgarrobo.cl @elalgarrobo.cl

@elalgarrobo.cl