- UF de hoy $37.504,4

Los colores del arcoíris y sus emociones en decoración

¿Conoces los efectos de los colores? La decoración de tus espacios interiores transmiten emoción y estilo. Buscamos darte los buenos consejos, una asesoría personalizada y también ideas inspiradoras.

Los arcoíris con sus vívidos colores suelen aparecer después de la lluvia y son un fenómeno de la naturaleza que siempre nos maravilla, pero no sabemos que cada tonalidad es un efecto óptico de la refracción de la luz solar sobre gotas de agua suspendidas en el aire y que la ciencia ha demostrado que la influencia de cada una de estas impresiones que se producen en nuestra retina influyen en nuestras emociones y en nuestro estado de ánimo al ser percibidos por nuestro cerebro.

Cada color produce efectos distintos en los neurotransmisores cerebrales, por lo cual, diseñar ambientes con colores predominantes o pintar nuestras paredes de un tono específico, influye en nuestro nivel energético.

También en psicología, se ha estudiado y comprobado que los colores ejercen influencia en el individuo, por ejemplo: algunos logran tranquilizar, como es el caso del rosado y otros provocan excitación y energía, como el rojo.

Recuerda, antes de decorar o de pintar una habitación, revisa el efecto de cada color para que así puedas resaltar las emociones y efectos que desees lograr; no es lo mismo la habitación de un niño o un adulto, una cocina, una terraza o un espacio de estudio. En unos queremos descansar, en otros inspirarnos o activar nuestra energía.

Significado de los colores del arcoíris

Siempre aparecen en el mismo orden y cada uno tiene un significado propio:

Rojo: simboliza la pasión, el amor y la vida; también puede transmitir sentimientos de agresividad.

Naranja: es un color que ayuda a transmitir energía positiva, por lo que significa prosperidad, vitalidad, entusiasmo y alegría.

Amarillo: expresa alegría, felicidad, fortuna; es un color que despierta inspiración y creatividad.

Verde: es un color que manifiesta esperanza, paz, equilibrio, salud, vitalidad y confianza; por otro lado, simboliza naturaleza, crecimiento, renovación y plenitud.

Azul celeste: representa la tranquilidad, calma, armonía y paz espiritual; asimismo, es un color que está asociado a la monotonía y la depresión.

Índigo: es un color que comunica sinceridad, respeto, individualidad; también, simboliza las fantasías y los sueños.

Violeta: es un color ligado al mundo espiritual y mágico, proporciona la purificación del cuerpo y la mente; es también un color que se conecta con la paz y la búsqueda del equilibrio interior.